InicioQuiénes somosFraudeCómo evitar el fraudeOtros delitos económicosNormativa LegalSala de prensa
    
  Servicio de Prevención del Fraude (SEPFRA)    


   Skip Navigation Links > Inicio







Guía rápida de prevención
del fraude
Durante los últimos años se está detectando un aumento en la incidencia del fraude y otros delitos de carácter económico que en muchas ocasiones dirigen sus ataques hacia el consumidor final, que resulta gravemente perjudicado. Robos de identidad, delitos electrónicos, clonación o robo de tarjetas se han convertido en términos comunes y lamentablemente también en noticia diaria en los medios de comunicación, generando alarma social e inseguridad en los ciudadanos.

El Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas encaminadas a la prevención y lucha contra este tipo de delitos, entre las que destacan la creación del Centro de Observación del Delito Económico (CODE), y la puesta en marcha del fichero de Documentos Extraviados, Robados y de autoinclusión (DER), que permite poner los datos de aquellos consumidores que así lo deseen bajo vigilancia.

El CODE, formado por un amplio equipo de expertos, tiene por objetivos el estudio y análisis de los delitos económicos, la detección de métodos y técnicas empleados, la difusión de información sobre nuevas tendencias en la comisión de este tipo de prácticas tanto a nivel nacional como internacional, y la protección del consumidor.

Figura también entre los objetivos del CODE alertar a los consumidores y proporcionarles medios para evitar que sean víctimas de este tipo de actuaciones ilícitas.
Un gran número de fraudes pueden evitarse aplicando unas sencillas medidas de prevención. Esta es una lucha de todos.

Pincha aquí para ver los términos de privacidad

  © 2007 CCI. Todos los derechos reservados. Aviso legal